Información turística de Berlín

La capital de Alemania es un símbolo de guerra pero también de renovación. No en vano este destino asolado durante la Segunda Guerra Mundial, ha sabido salir de su oscuro pasado y crear un ambiente especial en el que lo clásico se entremezcla con lo extravagante y lo moderno.

Qué ver en Berlín

Veintiocho años se han encontrado la ciudad de Berlín dividida por un muro del que todavía se conservan restos que conforman un museo al aire libre en el que es posible revivir los tiempos vividos por la angustia de la división. La parte más importante se encuentra en la zona East Side Gallery donde es posible recorrer más de un kilómetro del mismo que se encuentra decorado con pinturas que reflejan acontecimientos relacionados con dicho muro. Junto a Chechpoint Charlie se encuentra una exposición conocida como Topografía del Terror, donde también se pueden encontrar restos de este muro.

Acércate hasta la Catedral de Berlín, el edificio religioso más emblemático de la ciudad y que como curiosidad cabe decir que nunca ha alojado en su interior a un obispo católico. Ubicada entre la Isla de los Museos y el lugar ocupado antiguamente por el Palacio Imperial, esta edificación se levanta majestuosas junto al río Spree y coronada por una singular cúpula de tono verdoso.

Si eres un apasionado de las exposiciones, en la Isla de los Museos encontrarás una amplia gama para todos los gustos. Uno de los museos más impresionantes de este espacio es el de Pérgamo, en cuyo interior de aspecto babilónico, se encuentra una espectacular Colección de Antigüedades. El Museo de Arte Islámico y el de Oriente, también merecen una visita.

Si lo que te interesa es la cultura alternativa, muy de moda en Berlín, te recomendamos visitar el Centro Cultural Tacheles.

Tacheles

Tacheles

Lo que se conoce hoy como el Centro Cultural Tacheles …

Gastronomía de Berlín

Y durante tu visita a Berlín, no puedes dejar de degustar algunos de sus platos más tradicionales como son las sabrosas currywurst, unas salchichas troceadas servidas con salsa curry, junto con una rica cerveza berlinesa. Prueba también un codillo de cerdo en salmuera junto con un poco de col agria y puré de guisantes.

Vida nocturna en Berlín

Disfruta de la increíble noche de Berlín con su gran variedad de propuestas de ocio como asistir a un teatro o a la ópera, o disfrutar de la vida nocturna de los clubes con bandas que actúan en directo de diferentes estilos musicales. En los numerosos lounges y bares que se encuentran dispuestos a lo largo y ancho de la ciudad, podrás saborear unos exquisitos cócteles o simplemente disfrutar de una música bien relajada antes de irte a descansar.

Pero si lo que quieres es disfrutar de la fiesta hasta el día siguiente, acércate hasta los populares templos del tecno donde la diversión está asegurada.

Celebraciones populares en Berlín

Si tu visita a Berlín es a finales de septiembre o principios de octubre, podrás ser partícipe de una de sus más famosas celebraciones, el Oktoberfest, un festival que dura dos semanas y que recibe numerosos visitantes deseosos de probar las cervezas locales y saborear la cultura y tradición alemana. El origen de esta popular fiesta se remonta al año 1810 cuando se celebró en Munich el matrimonio entre Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia.

Hoy en día se puede disfrutar de varios Oktoberfest. El más grande se encuentra en la Zentraler Festplatz y el más céntrico en Alexanderplatz. Por otra parte el más pintoresco se encuentra en la ciudadela de Spandau, uno de los barrios mejor conservados y más antiguos de Berlín.

Qué evitar en Berlín

Berlín por lo general es muy segura, pero como todas las grandes ciudades tiene cosas que debemos evitar cuando viajamos allí. Como en todas las grandes ciudades debemos tener cuidado con nuestra cartera, la delincuencia en Berlín es muy baja pero nunca está de más tener nuestra cartera bien vigilada.

Berlín por lo general no tiene zonas peligrosas, pero siempre deberemos evitar sitios muy oscuros y solitarios. En los barrios a las afueras de la ciudad suele haber bares frecuentados por miembros de ultra derecha, por lo que no te aconsejamos alejarte del centro maravilloso de Berlín.

Qué te puedes traer de Berlín

¿Quieres presumir de tu viaje a Berlín? Berlín es una de las capitales del diseño y la creatividad, allí muchos artistas y artesanos trabajan para ganarse la vida creando obras con un diseño muy particular.

En Berlín existen multitud de mercadillos en muchas de las calles de la ciudad donde podrás comprar souvenirs para tus familiares y amigos y algún que otro recuerdo para tener en casa y rememorar esos días inolvidables en la capital alemana.

Si quieres regalar algo a alguien realmente típico de Berlín tienes dos opciones:

  • Los Ampelmännchen, que son los hombres del semáforo que encontrarás en Ampelmann Shop.
  • Las figuras de madera típicas de la región de montañas Erzgebirge.

Cuando llegan las Navidades en Berlín (aunque están disponibles mucho antes, desde finales de Octubre más o menos) te encontrarás con multitud de mercadillos navideños en muchas de las plazas y calles principales de la ciudad.

Ahí encontrarás gran cantidad de productos típicamente berlineses y de toda Alemania para meter en tu maleta.