El Río Alster es uno de los tributarios del Río Elba, en el norte de Alemania. A su paso por la ciudad de Hamburgo forma dos lagos artificiales que en conjunto forman el Lago Alster: estos son el Binnenalster (Alster interior) que es un pequeño lago situado en el centro de la ciudad y el Aussenalster(Alster exterior) que es el más grande y situado en el exterior de la ciudad.

Estos lagos, que son simplemente conocidos como el gran Lago Alster, se han convertido en todo un paraíso para aquellas personas que disfrutan de las actividades acuáticas tales como el remo, que viajan en yate o hacen canotaje. Es altamente recomendable hacer recorridos en pequeños cruceros por estos cuerpos de agua para así tener un punto de vista diferente del centro de la ciudad. Uno de los puntos donde la mayoría de los navegantes suelen dirigirse es a la Alster Fountaine, situada en pleno centro del lago. Es un gran chorro de agua que puede llegar a alcanzar los 60 metros de altura.

El lago Alster es un excelente punto de encuentro para gozar de las actividades al aire libre como hacer caminatas o trotar por los caminos de los alrededores. Los locales disfrutan los días soleados a las orillas del lago con una Alsterwasser, que no es más que una cerveza artesanal con un poco de limonada para refrescarse en los días más calurosos.