El Aussenalster es uno de los dos lagos artificiales ubicados en Hamburgo, siendo el otro el Binnenalster, formado por el Lago Alster. La palabra “aussen” significa exterior y da nombre a este lago que históricamente quedaba fuera de las antiguas murallas de la ciudad. En la actualidad, estas murallas ya no existen por lo que el lago se encuentra separado del Binnenalster tan solo por dos puentes, el Lombardsbrücke y el Kennedybrücke, y por donde ahora pasan el metro y los automóviles.

Los habitantes de Hamburgo suelen utilizar el Aussenalster como lugar para hacer actividades acuáticas como la navegación o el remo. Tanto en invierno como en verano se puede observar a personas de todas las edades disfrutando del aire libre en el lago y en el parque que lo rodean. Desde navegar en canoa o barco a pedales hasta hacer picnics y barbacoas con familia y amigos.

Para los aficionados a trotar, el paseo alrededor del Aussenalster que tiene una longitud de alrededor de 7 Km, es uno de los recorridos más populares de los deportistas de esta ciudad. Con el S-bahn, desde la estación central hacía el popular barrio de Sternschanze, se puede cruzar este puente en tren desde donde las vistas son increíbles.