El Nikolaifleet es un canal ubicado al borde del antiguo distrito de almacenes Speicherstadt de la ciudad alemana de Hamburgo. Se encuentra en la Altstadt de Hamburgo, literalmente “ciudad vieja” (una zona del centro de la ciudad), que solía ser la desembocadura principal del río desde el cual las aguas del Alster fluían hacia el río Elba.

Fue mencionado por primera vez en 1188 y es considerado una de las antigüedades del puerto de Hamburgo. En aquel entonces transportaban la mercancía desde el agua hasta los distintos almacenes que aquí se encuentran práctica que en la actualidad aún se conserva.

A algunas personas les resulta impresionante la vista que se puede apreciar desde el Nikolaifleet “Pequeño Amsterdam” ya que a cado lado del canal se observan edificios históricos que forman una visión maravillosa y cuando la superficie del agua está en calma, es posible capturar el reflejo de las casas que bordean el canal.

Junto a la cercana calle Deichstrasse, el Nikolaifleet es una popular visita turística donde pasar el rato tomando fotografías y disfrutando de la agradable vista. Se puede llegar a este atractivo canal con la línea de metro U3, con las líneas de S-Bahn (tren metropolitano) S1-S3 y con los autobuses 3, 34,37 y 6.