La Marienplatz es la plaza más conocida y visitada de la ciudad de Munich, Alemania. Se encuentra en el centro de la ciudad y es el corazón de esta  desde tiempos inmemorables. Su nombre en español es Plaza de María, en referencia a la Columna de María, Mariensäule, ubicada en el centro de la plaza desde 1638. Se tiene constancia de la existencia de esta plaza desde 1158, junto con la fundación oficial de la ciudad por lo que se solía realizar en ella los eventos más relevantes de la ciudad, tales como los torneos, celebraciones y quemas de brujas.

En esta plaza se encuentran importantes edificaciones y lugares de interés como lo son El Nuevo Ayuntamiento, construido en un estilo neogótico es uno de los puntos más característicos de la ciudad y un dato interesante es que es posible subir a lo alto de su torre. El Carrillón, Glockenspiel, es un conjunto de 32 figuras y 43 campanas que entran en funcionamiento todos los días a las 11, 12 y 17 horas, dependiendo de la época del año, y que atrae la atención de los turistas congregados. Fischbrunnen, uno de los puntos de encuentros más visitados es una pequeña fuente diseñada en 1864 y reconstruida tras la segunda guerra mundial.

Los habitantes y turistas suelen visitar Marienplatz para ir de compras,  comer algo, pasear con amigos o celebrar las victorias del equipo local Bayern de Munich, así como disfrutar del agradable Viktualienmarkt, el mercado de alimentos más conocido de la ciudad.