El Nuevo Ayuntamiento de Munich es sin duda uno de lo más increíbles y característicos edificios de esta ciudad. Situado en la Marienplatz, es una edificación que data de finales del siglo XIX y todavía alberga la sede del poder municipal.

Fue proyectado por el arquitecto Georg von Hauberrisser con un estilo neogótico, entre 1867 y 1909. Cuenta con más de 900m2 de superficie, una fachada de 100 metros de longitud y casi 85 metros de altura en su punto más alto (la torre central). Es posible visualizar en su adornada superficie, gárgolas neogóticas, figurillas de niños, máscaras, dibujos alegóricos, temas propios de santos y motivos populares.

Este edificio nació de la necesidad de aumentar el espacio para las oficinas del gobierno, debido al rápido crecimiento de la ciudad, por lo que a mediados del siglo XIX se demolieron docenas de oficinas con el propósito de colocar el Ayuntamiento en el medio de la Marienplatz.

El Glockenspiel es una interesante atracción del Ayuntamiento, en su torre central se encuentra el quinto carrillón más grande de Europa. Todos los días a las 11 o 12 del día se puede apreciar un maravillo espectáculo, pues se presentan 32 figuras que representan complejos movimientos y escenas importantes de la historia de Múnich y de Alemania, acompañados de 43 campanas que pueden tocar hasta cuatro melodías. Además de esto, el Ayuntamiento ofrece la posibilidad de acceder a la parte superior de su torre de 85 metros en ascensor.