El nombre oficial de este hermoso lugar es Andorra la Vella, sin embargo, también es conocido como Andorra la Vieja. Forma parte de las siete parroquias de Andorra y también es su capital; es de las regiones más pobladas y pequeñas de la zona.

La población está repartida en tres núcleos exactos, estos son: Andorra la Vieja, Aldea de la Margineda y Santa Coloma.

Como ciudad, se ubica entre los Pirineos, es decir, está muy cerca de los ríos Valira de Oriente y Valira del Norte, formando el gran río Valira que va a una altitud exacta de 1022 metros sobre el nivel del mar, siendo considerada como la capital de mayor altitud de Europa entera.

Breve historia de Andorra la Vella

En Andorra la Vella, la presencia humana se remonta a los tiempos antes de Cristo. La parroquia se conoció por primera vez en el acta que consagraba a la catedral de la Seo de Urgel en el año 839.

Andorra la Vella fue una única y joven parroquia luego de que el año 1978 Escaldes Engordany se separó de ella. Posteriormente, en 1993 se estableció una nueva constitución con un nuevo parlamento democrático, un legislativo, un sistema ejecutivo y un judicial que funcionaría en pro de toda la ciudadanía.

Lugares turísticos esenciales

En Andorra la Vella existen muchos lugares turísticos que debes visitar, pero solo tres logran destacarse a nivel mundial, estos son:

  • Iglesia de Santa Coloma: este es un edifico prerromano que se ubica al sur de la parroquia, exactamente en Santa Coloma. Cuenta con un campanario circular realmente atractivo para las personas.
  • Casa de la Vall: este es uno de los emblemas principales de la ciudad, es una casa increíble del siglo XVI que, en la actualidad, funciona como el parlamento de Andorra de la Vella.
  • Iglesia y Castillo de Sant Vicenç d’Enclar: este se encuentra a 1.126 metros de altura, es decir, por encima de Santa Coloma. El lugar no es más que un complejo antiguo medieval que fue levantado sobre las construcciones romanadas de los siglos pasados.