También escrito como Coma Pedrosa, el Comapedrosa es el pico con mayor altura de Andorra. Este se ubica exactamente al noroeste del país y cuenta con una altura de 2.942 metros sobre el nivel del mar exactamente.

Comapedrosa es muy popular en el mundo de los alpinistas, su ascenso es sumamente sencillo, pero, al mismo tiempo, muy extenuante. Los primeros 650 metros de subida se consideran moderados, pero los últimos 862 metros se tornan más difíciles. En sus laderas verás diversos lagos de montañas, especialmente los de Baiau, que están ubicados en las laderas de occidente.

La ruta de la Comapedrosa

La ruta de la Comapedrosa es semicircular de un poco más de 15 kilómetros de longitud que te llevarán al pico más alto de Andorra, con exactamente 2.942 m de altura. El recorrido está completamente señalizado con una pintura amarrilla que va hasta la cima del pico, sin embargo, veremos más señales rojas y blancas del GR 11.

El camino empieza en Prats Sobirans, muy cerca del Arinsal de La Massana. Desde este punto, deberás subir por el lado del río Pedrosa hasta llegar a la Pleta. Luego, sigue el sendero hasta el lago Negre, en donde dejarás el GR 11 y ascenderás hasta la cima del pico.

Para bajar, debes iniciar por el sendero que va hacia la Portella de Baiau. Desde dicho punto, pasarás por el reconocido refugio de Comapedrosa y luego visitarás el lago de las Truites que está muy cerca del lugar. Luego, enlazas todo el camino subiendo al collado del pico, hasta descender por el Prats Sobirans.

Además de observar la vista más hermosa de Andorra, la excursión te permitirá contemplar un hermoso panorama y descubrir lo que es el Parque Natural Comunal de Comapedrosa, el cual ha sido protegido desde el año 2006, cosa que es grandioso para la región y la naturaleza.