Estructuras antiguas, pueblos pertenecientes a la época medieval, paisajes increíbles y hermosas villas es parte de lo que tiene la provincia española de Álava para ofrecer a sus visitantes. Perteneciente a la comunidad autónoma de Euskadi este destino te va a permitir conocer lugares tan espectaculares como los que vamos a mostrarte a continuación.

Qué ver en Álava

No estaría mal comenzar tu visita por su capital, Vitoria. Pasea por la Plaza de los Fueros y por el Parque de la Florida que acoge una flora muy variada y que ofrece un escenario de lo más romántico propio de los jardines del siglo XIX. Junto al mismo se encuentra el Parlamento Vasco.

Acércate hasta la plaza de la Virgen Blanca, el lugar donde cada 4 de agosto, todo el mundo se reúne para disfrutar de la famosa bajada de Celedón, el aldeano que cuando llega a la ciudad da por comenzada la fiesta de la ciudad. En la Balconada de San Miguel podrás contemplar precisamente la estatua a este personaje que se encuentra mirando a la hornacina de la patrona de la ciudad, la Virgen Blanca.

Si puedes escaparte hasta Laguardia, conocerás uno de los puntos de interés turístico más importante de Álava. Este lugar antiguo amurallado con sus carreteras de piedras es un auténtico encanto para todos los viajeros. Sobresale su iglesia levantada en honor a Santa María de los Reyes del siglo XII.

Otro de los pueblos más destacables de Álava es Labastida, con monumentos que cuentan historias de lo más fascinantes y sus espectaculares paisajes naturales, así como Salvatierra, un lugar que parece haberse detenido en la época medieval y donde destacan edificaciones como la casa de los Begoña, la casa de las Viudas, la de Azkarraga o la iglesia de San Juan y Santa María.

En Amurrio sobresalen los museos como el de la bicicleta, el del licor o la famosa Txakolineria. También se encuentra repleto de hermosos paisajes a su alrededor. Y si hay una joya en Álava esa es la Rioja alavesa por sus parajes protegidos y su enorme riqueza histórica. Acércate hasta Salinas de Añana y disfruta de su Parque Natural de Valderejo, situado en sus cercanías y con una importante colonia de buitres leonados que podrás contemplar.

En el Parque Natural de Izki se encuentra un hermoso lugar repleto de paisajes increíbles como es Urturi, una zona rodeada de montañas con estructuras antiguas que te lograrán cautivar.

amurrio

Amurrio

Si buscabas un lugar hermoso para visitar, Amurrio es tu …

Casa de Begoña

Casa de Begoña

La hermosa Casa de Begoña está específicamente ubicada en Salvatierra, …

Salvatierra

Salvatierra

En euskera Salvatierra es conocido como Agurain o Sabaterra. Este …

Bastida

Labastida

Conocida oficialmente como Bastida o Labastida, es un municipio ubicado …

Parlamento Vasco

Parlamento Vasco

En euskera, el Parlamento Vasco se conoce como: Eusko Legebiltzarra. Esta es …

Vitoria

Vitoria

Oficialmente, Vitoria se conoce como: Vitoria-Gasteiz. Esta es una hermosa …

Gastronomía de Álava

Por su cercanía al mar Cantábrico la gastronomía alavesa aporta riquísimos pescados y mariscos que junto a otros ingredientes de la tierra, conforman platos muy sabrosos. Uno de los más populares es el revuelto de perretxikos, elaborado con huevos y setas perretxiko, un hongo carnoso y de textura compacta y tierna considerada como la gran estrella de las setas de la época primaveral. Sin duda un manjar para los paladares más exigentes.

No te pierdas el cocido vitoriano si te gustan los platos de cuchara, y si no, también. Lo curioso es su presentación en un solo plato pero preparado en tres ollas diferentes, una para los garbanzos, otra para las verduras y otra para las alubias pintas. No dejes de probar el excelente besugo en escabeche que preparan en estas tierras acompañado de un buen vino don Denominación de Origen.

Y para poner fin a cualquiera de estos platos, nada mejor que un exquisito dulce como el goxua, un postre típico de la capital de Álava que traducido al euskera significa tanto rico como dulce.