La bella Casa Azcárraga se ubica en el extremo norte de la sucesión de manzanas conformadas entre las calles Zapatari y Mayor del bello casco histórico de Salvatierra; la parcela en donde el edificio está orientado es irregular, ocupa casi toda la mitad del norte de la manzana y logra extenderse un poco hacia el sur por el lado que pasa la calle Zapatari.

Un poco más a fondo en la Casa Azcárraga

Exactamente en el extremo noroeste, se ubica la casa Azcárraga, un edificio con viviendas ajenas a la propiedad que condiciona visualmente la fuerza del lugar. Esta casa está configurada como un edificio exento y con existencia, por lo que cuenta con una superficie que no está edificada desde la época en que empezó a construirse.

Esto hace que la Casa Azcárraga se caracterice del resto de los edificios del casco histórico. Actualmente está delimitada por una parcela y no responde a los terrenos originales que se ubicaban en el edifico.

Las áreas que se vinculan al edificio desde hace un tiempo no parecen ser parte del aterrazamiento hacia el oeste, el cual parece que coincide con las antiguas épocas fuera de caño, y un jardín con lotes de calle Mayor.

Los demás terrenos añadidos han resultado ser parte de la consecuencia de adquisiciones posteriores de todos los lotes de edificación contigua por parte de los dueños del inmueble.

Ten en cuenta que la casa Azcárraga está dividida en la parte interna por dos partes, es decir, una pared perpendicular a la fachada principal, que logra unirse en las dos zonas de manera estructural.

¡Visítala!

Si llegar a dudarlo, la famosa Casa Azcárraga es un hermoso lugar que debes visitar, pues todo lo que verás y sentirás dentro, no se comprará a ningún otro viaje. ¡Visítala ya!