La hermosa Casa de Begoña está específicamente ubicada en Salvatierra, Álava, España. Este edificio data de fines del siglo XVI y comienzos del XVII, siendo parte oficial de los tipos de casas señoriales vascas.

Descripción de la Casa de Begoña

Aunque no es perfecta, la Casa de Begoña cuenta con una planta rectangular en donde se levantan tres alturas y sobrado bajo la cubierta. El tejado es de tipo dos aguas con un caballete que va paralelo a la estructura principal.

Los materiales de construcción que se utilizaron principalmente en la Casa de Begoña, son la mampostería y la piedra de sillería, pero también se destacaron el hierro y la madera en los elementos más decorativos.

En sus fachadas posteriores y laterales izquierdos, la Casa de Begoña cuenta con jardines realmente hermosos que las personas siempre quieren disfrutar. No hay duda de que este edificio es exento y cuenta con una fachada principal que se destaca por encima de cualquier cosa. En este punto se encuentra un gran arco de medio punto en dovelas muy grandes que sirven como portada en un desplazamiento a la izquierda.

En la parte lateral norte se encuentran unos huecos distribuidos irregularmente, pues la escalera interior se adosa a la zona y la iluminación necesita un sistema de apertura distinto.

En planta baja podrás ver un gran espacio dedicado al portal que se destaca con un suelo recubierto por losas de piedras muy grandes. Asimismo, posee una escalera en escuadra que va desde el zaguán con dos tramos por cada planta, funciona como un nexo en las alturas diversas de la casa.

Finalmente, es importante mencionar que en la primera planta observarás un espacio debidamente organizado en base a un vestíbulo central, este recibe toda la luz de la galería. La segunda plata se dedica especialmente a un salón y a los dormitorios de la hermosa Casa de Begoña.