En euskera Salvatierra es conocido como Agurain o Sabaterra. Este es un municipio español que se ubica en la zona nororiental del País Vasco: Álava. La localidad posee una población exacta de 4.906 habitantes, a lo que se acota que 119 residen en otras localidades que son parte del municipio en cuestión.

Salvatierra y su breve historia

Este municipio fue fundado en el año 1256, gracias al Rey Alfonso X quien tuvo una increíble visión sobre la aldea Hagurahin. Desde la antiguedad, este lugar ha sido una especie de encrucijada con caminos, tal como se evidencia en Arrizala, zona que se ubica en las vías ganaderas de trashumancia.

Anteriormente, no existía ninguna población estable en la región, los cazadores eran los únicos que llegaban del norte, establecidos en cuevas de ladera con sus abrigos de caza. Luego de ello, los patos Calcolítico y Neolítico empezaron a desbrozar todo el bosque para conseguir zonas potenciales de cultivo y pastos de invierno.

Es preciso acotar que en un lugar tan habitado como Agurain, Salvatierra, es difícil encontrar pistas de sus primeros habitantes, pues ha pasado por guerras, incendios, catástrofes y más calamidades que han borrado un poco la historia de su pasado.

Como parte de la historia de Salvatierra, es preciso mencionar que, en el año 1980, ETA (banda terrorista) asesinó a tres personas que daban una vuelta por el pueblo en sus bicicletas. Esto ocurrió cuando varios miembros de la banda salieron a disparar a los guardias civiles que regulaban el tránsito del lugar en cuestión.

Salvatierra ha sido un lugar muy recurrido por personas y sucesos increíbles que merecen la pena ser conocidos. Como verás, desde lo más bello hasta atentados, todo ha sido posible en un lugar tan escondido y conocido como este municipio. ¡Visítalo y descubre todo lo que tiene para ti!