Si hay un provincia que vale más por lo que esconde que por lo que llega a enseñar, esa es Albacete, la capital más poblada de Castilla La Mancha y que ha ido sufriendo una gran evolución a lo largo de los años hasta llegar a ser uno de los destinos más bellos de toda España. ¡Descubre todo lo que tiene para ofrecerte!

Qué ver en Albacete

La visita a Albacete bien podría comenzar por la Plaza del Altozano en la que sobresalen sus jardines y los preciosos edificios que la rodean, como la Oficina de Turismo bajo la que se encuentra el búnker construido como refugio antiaéreo durante la Guerra Civil, y en cuyas galerías subterráneas se encuentra una exposición que gira en torno al pacifismo.

Esta plaza además ofrece al viajero esculturas como la del Cuchillero levantada en honor a la industria por excelencia de Albacete. Otra de sus estatuas es la de la Bicha, una reproducción de un toro/hombre y la de la Dama Oferente, una mujer noble que hace referencia a los orígenes ibéricos de esta provincia española.

Muy cerca de aquí se encuentra la Catedral de San Juan, con una mezcla de estilo barroco, renacentista y gótico, donde destacan sus murales de su interior con temas bíblicos. Al lado se encuentra el Museo de la Cuchillería dentro de la antigua Casa del Hortelano. Se trata de una joya modernista con amplios ventanales y azulejos verdes que muestra el mundo que gira en torno a la famosa mundialmente navaja albaceteña, así como numerosos objetos de corte y un taller artesanal en el que se fabrican todos estos objetos.

Visita el Ayuntamiento donde se aloja el Auditorio y la Casa Consistorial, un edificio al que tendrás que pasar atravesando un precioso jardín, donde si lo deseas, podrás hacer una pequeño descanso antes de continuar tu recorrido por Albacete. Cerca de aquí se encuentra la Plaza Mayor, lugar en el que cada domingo se monta un mercadillo conocido como el Rastro Local en el que podrás adquirir desde productos típicos de Albacete, hasta antigüedades, ropa e incluso flores.

Otro de los atractivos de Albacete es el Pasaje Lodares, una galería comercial levantada con un magnífico estilo propio de Italia que tiene forma de pasadizo con una cubierta acristalada y con varias esculturas de estilo clásico, además de varios accesos enrejados que se levantan sobre fachadas monumentales. Todo esto lo podrás contemplar sobre todo en la portada ubicada en la calle sur.

Gastronomía de Albacete

Contundente y fuerte, así es la gastronomía de Albacete con platos de un elevado aporte energético que resultan perfectos para combatir las temperaturas tan bajas que imperan durante los meses de invierno en esta tierra.

Uno de sus principales platos es el atascaburras, conocido también como el ajo arriero. Los galianos o gazpachos manchegos es otro de los platos que te recomendamos degustar durante tu visita a Albacete, una receta elaborada por los pastores desde tiempos antiguos.

El pisto manchego y las migas, son otras de las recetas que podrás degustar en cualquiera de los muchos restaurantes de Albacete. El primero es un plato que se prepara con diferentes verduras fritas recogidas de las huertas de la misma provincia.

Por otro lado las migas comenzaron a elaborarse para aprovechar el pan que se quedaba seco y que mezclado con otros ingredientes como ajo, aceite de oliva o trozos de tocino o de chorizo, resulta exquisito, máxime si se acompaña con unas uvas o un trozo de melón.