La Casa de Hotelano es un edificio tipo palacete que se encuentra en la localidad de Albacete, España, por la Plaza de la Catedral. Su estilo es mayormente eclético, neogótico y modernista, son corrientes arquitectónicas muy atractivas que llaman mucho la atención a los viajeros o turistas. El propietario de la Casa de Hortaleno es el Ayuntamiento de Albacete.

Un poco de la historia de la Casa del Hortelano

Se puede disfrutar hoy en día de este edificio, el cual alberga un museo, dado que en el año 1912 Joaquín Hortelano le ordenó al arquitecto Daniel Rubio que remodelase su vivienda ya que quería dar lugar a Sede que fuese la Compañía de seguros Banco Vitalicio de España. No fue sino hasta los años 80 que el Ayuntamiento de Albacete compró el inmueble y éste pasó a conformar su patrimonio arquitectónico.

Desde esa fecha la Casa de Hortelano ha sido la cede de diversas organizaciones o estructuras de la capital, dentro de las cuales se encuentra el Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, además de la Sede de la policía de Albacete, y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento Albacete. Ya en el año 2004 comenzó a albergar lo que se conoce como Museo de la Cuchillería de Albacete.

Arquitectura de la Casa del Hortelano

Para ofrecer a los turistas la Casa del Hortelano está diseñado con un estilo entre ecléctico y modernista, donde también se encuentran rastros de neogóticos, esta arquitectura cuenta con las particularidades necesarias para captar la atención de los turistas, su fachada es de color verde con azulejos vitrificados, ventanales palaciegos y pináculos neogóticos para complementar el espectáculo arquitectónico que ofrece el edificio.

¿Con qué te puedes encontrar enla Casa de Hortelano?

Ya que actualmente está establecido como un museo, más específicamente el museo de cuchillería, o también conocido como Museo de Albacete, en las instalaciones de la Casa de Hortelano podrás hacer visita por las inmediaciones de un espacio dedicado a obras de arte únicas especializadas en la cuchillería pasando por todos los estilos, materiales y épocas.

Solo existen tres museos de cuchillería en el mundo y uno de ellos se encuentra en la ciudad de Albacete, España. Los otros están ubicados en Solingen, Alemania y Thiers, Francia. Estan unidas bajo la declaración que se realizó en Albacete que cita: “Tres ciudades, tres Museos, tres países” por tratarse de una institución museística muy peculiar. En el mismo museo se puede encontrar el taller, fotos antiguas, muestras, entre otros.

La puedes visitar en la Plaza de la Catedral, Albacete, España.