La Basílica de Santa María del Conceyu, también conocida como la Basílica menor de Santa María de la Asunción se encuentra en Llanes y es uno de los pocos edificios de estilo gótico que se encuentran en Asturias. La construcción de la Basílica de Santa María del Conceyu data desde 1240 cuando se inició la misma hasta el siglo XIV-XV.

La Basílica de Santa María del Conceyu cuenta con dos puertas desde la que entrar, la oeste junto a una gran torre del siglo XVII es la más antigua de las dos, la puerta sur por su parte está precedida por un pórtico clasicista de 1610.

¿Qué vas a encontrar en el interior de la Basílica de Santa María del Conceyu?

El interior de la Basílica de Santa María del Conceyu está dividida en tres naves independientes unidas por dos hileras de arcos apuntados. A los laterales encontrarás dos capillas que están dedicadas a la Virgen del Rosario y a la Santísima Trinidad. La nave central de la Basílica de Santa María del Conceyu alberga un retablo fechado en 1517 que está considerado como uno de los más importantes de Asturias y que recoge y explica la vida de María.

En la nave norte de la Basílica de Santa María del Conceyu se encuentra un panteón familiar creado por Juan Pariente y consta de un retablo manierista del siglo XVI.