El Mercado de la Ribera se encuentra situado junto a la ría de Bilbao, al sur del Casco Viejo y a un lado de la iglesia de San Antón, ubicación que no ha variado desde el siglo XIV pues al tener allí asiento para la época la Plaza Mayor, era el lugar de intercambio comercial de la ciudad.

Hay que decir sin embargo que la imagen actual del mercado no corresponde a la primera edificación construida sobre el terreno, ya que la edificada en 1840 dio paso en 1929 a la que se puede observar hoy en día. El arquitecto a cargo fue Pedro Ispizua quien le imprimió a su proyecto un estilo art decó, de acuerdo a la tendencia que imperaba para la época. Lo estructuró en tres plantas, consiguiendo ofrecer un mayor número de puestos y mejorar la iluminación, ventilación y circulación.

Tal vez lo que hace al Mercado de la Ribera un lugar atractivo al visitante no sea solamente recorrer los 10.000 metros cuadrados de esta edificación y admirar la forma tan espectacular como el arquitecto logró llevar la iluminación al interior del recinto, a través de la instalación de unas enormes cristaleras con vista a la Ría de Bilbao; sino además perderse entre sus 186 puestos y descubrir los ingredientes de la gastronomía de la región, sumergirse en la vida cotidiana de los vecinos, que acuden a surtirse de todo tipo de géneros e inclusive hasta probar algunas de las especialidades vascas en los restaurantes de la segunda planta.

Si después de esta descripción te encuentras decidido a incluir al Mercado de la Ribera como punto de interés en tu visita a la ciudad, debes saber que llegar hasta allí es muy fácil, ya que existen varias opciones para hacerlo en transporte público. Si eliges el metro debes bajarte en la estación Casco Viejo, salida Plaza Unamuno y en 5 minutos andando estarás en el mercado. En tranvía debes descender en la parada Basurto-Atxuri que se encuentra frente al recinto  y en autobús debes bajar en la parada Ribera 20, para lo que podrás tomar cualquiera de las líneas 11, 50, 40, 56, 77, 75, 85 y 22 de autobús.

El mercado abre de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 19:00 horas los sábados abre de 11:30 a 16:30 horas.