El Palacio de Cristal de El Retiro es una magnifica edificación construida en metal y cristal con motivo especial de la exposición de Flora de las Islas Filipinas. Está enmarcado en una frondosa arboleda y adornado por un pequeño lago artificial y una cueva en su entrada.

Este palacio fue edificado en 1887 por Ricardo Velázquez Bosco inspirándose en el Crystal Palace. Su imponente cúpula de cristal fue pensada para funcionar como un monumental invernadero y en su interior se iban a exponer las plantas tropicales y las flores traídas de filipinas para la exposición, sin embargo, en la actualidad se utiliza como sala de exposiciones, algunas de ellas provenientes del Museo Reina Sofía y el centro de actividades culturales.

Considerado por muchos más que un edificio sino un monumento a los sueños y a la fantasía, siendo destino obligatorio para todo aquel que visita Madrid. La forma camino favorito de los visitantes para llegar al Palacio es realizar una caminata por las orillas del lago para luego atravesar la cueva y llegar a las escaleras que conducen a este hermoso palacio.

Durante las primeras horas, los visitantes pueden presenciar el espectáculo de la luz del sol resplandeciendo en su fachada, algo único y bello para disfrutar. La entrada al Palacio es gratuita y sus puertas están abiertas de 10:00hrs a 18:00hrs entre Noviembre y Marzo, hasta la 22:00hrs entre Abril y Septiembre y hasta las 19:00hrs durante el mes de Octubre, acotando que por razones de seguridad y debido a sus características, el Palacio de Cristal permanece cerrado durante los días de lluvia.