El Templo de Debod es un templo egipcio del siglo II a.C. que fue transportado al parque Cuartel de la Montaña de Madrid. El templo, donado a Madrid por el gobiernmo egipcio, fue trasladado para salvarlo de las inundaciones durante la construcción de la gran presa de Asuán, en Egipto.

El templo consta de una capilla dedicada al dios Amón y a la diosa Isis por orden del rey Adijalamani de Meroë a principios del siglo II a.C. La capilla está decorada con altos relieves y posteriormente se construyeron nuevas salas alrededor del la capilla, dando así origen al Templo de Debod.

El templo fue sellado y abandonado en el siglo VI d.C. tras la conversión de Nubia al cristianismo. Ya en el siglo XX, debido a las obras de la construcción de la presa, el gobierno egipcio decidió regalar el templo a la ciudad de Madrid. El templo fue trasladado pieza a pieza y reconstruido piedra a piedra en su ubicación actual. Se abrió su visita al público en 1972 con nueva tecnología como las proyecciones de material audiovisual en las paredes del interior del monumento.

Cómo llegar al Templo de Debod

El Templo de Debod se encuentra en la Calle Ferraz, 1. La entrada es totalmente gratuita y se puede llegar en transporte público con las líneas de autobús números 1, 2, 74, 25, 39, 46, 75, 138, C1, 3, 44, 133, 148, C2, las líneas de metro L2, L3, L10 hasta la parada de Plaza de España y la línea L3 hasta la parada de Ventura Rodríguez.