Burdeos es una de las ciudades más afamadas de Francia y una de las principales ciudades portuarias del país, se ubica al sudoeste francés y cuenta con muchísimos monumentos y atractivos, de hecho el corazón de la ciudad, su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007 por la UNESCO. Es un lugar que querrás recorrer tanto por sus históricas carreteras como los tantos recorridos fluviales que se ofrecen y es que brindan una oportunidad para disfrutar de los encantos de la ciudad desde otras perspectiva.

Qué hacer en Burdeos

Lo primero es visitar su popular casco histórico el cual constituye el centro de Burdeos además del punto de convergencia del sistema vial de la ciudad. En este punto céntrico se puede disfrutar de un conjunto de 5000 edificios que datan del XVIII. De Ahí el primer punto de referencia recomendado es la histórica Plaza de la Bolsa (Place de la Bourse) una joya de espacio urbano construida durante el XVIII, justo en frente de la bella plaza se encuentra el “espejo de agua” construido en 2006 el cual ha sido desde entonces el más grande del mundo con un área 3.450 m2, un lugar para fotografiar, jugar y refrescarse.

Otro de los emblemas de la ciudad es la Plaza de los Quincunces (Place des Quinconces), uno de los lugares más hermosos de Francia y una de las plazas más grandes de Europa con unos 126.000 m2, este lugar hace honor a la relación de Burdeos con el mar y refleja su crecimiento en los últimos siglos. Uno de los puntos más llamativos de la plaza es la famosa Columna de los Girondinos de 43 metros de alto. Cuando de elegancia y majestuosidad se trata Burdeos ofrece una visita a su imponente Gran Teatro, uno de los más bellos del mundo, es una obra maestra clásica que cuenta con tiendas, cafés, y más.

No se puede visitar Burdeos sin dar un paseo por La Cité du Vin, se trata de un equipamiento cultural con una arquitectura innovadora a orillas del río Garona, cuenta con 10 niveles en los cuales se encuentran varias restaurantes, tiendas especializadas en vinos, un museo del vino, un centro de exposiciones,  centros para la cata de vino, miradores y más. Por último y no menos importante tenemos que nombrar la Catedral Saint André construida en el XI que cuenta con una decoración sublime en su interior y es parte del patrimonio histórico de la ciudad.

Gastronomía de Burdeos

Burdeos es la ciudad de los vinos más famosos del mundo, antes de degustar alguna de sus maravillas culinarias es casi obligatorio probar alguna de sus miles de variedades de vinos de gran calidad. Uno de los principales platos de la ciudad es el entrecôte de boeuf, son trozos medios de carne de res pasados por salsa Bordelesa la cual está hecha de vino tinto seco, chalotas, tuétano, caldo de carne, sal y pimienta.

También querrás probar las ostras de Arcachon, provenientes de la cuenca de Arcachon son ostras de un sabor fuerte que las hace un producto muy cotizado. Son muchos los productos culinarios de la cocina de Burdeos que vale la pena probar ya que son difíciles de conseguir en otras ciudades incluso de Francia, alguno de esos productos exclusivos son los pimientos de espelette, el jamón de Bayonne  y las ciruelas pasas de Agen auténticas delicias usadas en muchos de los platillos de esta encantadora ciudad