El «Arche de la Défense» o Arco de la Defensa es una estructura con forma de arco abierto diseñado por el arquitecto J. O. Von Spreckelsen y que se construyó en 1985 tras ser el diseño ganador de un concurso internacional de arquitectura realizado en 1982 por la Epad como iniciativa del presidente francés François Mitterrand.

Von Spreckelsen resultó ganador de entre 424 arquitectos participantes, sin embargo, no puedo ver su obra terminada a causa de su temprana muerte ocurrida en el año 1987, por lo que su socio, el arquitecto francés Paul Andreu, fue el encargado de culminar este edificio que se convertiría más tarde en una insignia en el eje histórico de París, Francia.

Este “arco” nace en el Museo del Louvre, continúa por el famoso Jardín des Tuileries, el Obelisco, la Avenida de los Campos Elíseos y el Arco de Triunfo, para luego culminar en La Défense. La idea de este diseño fue el de prolongar el eje histórico de la ciudad unos 8km y para ello se utilizó como materiales acero y vidrio y se incluyó un camino peatonal conocido como “Le Parvis” que convierte a esta monumental maravilla en un museo al aire libre al poder admirarse a través de él numerosas plazas, fuentes, jardines y obras de arte.