Lyon está llena de historia, cultura y una interesante fusión entre lo tradicional y la innovación lo cual se refleja, entre tantas cosas, en su arquitectura y arte. Lyon es el hogar de uno de los centros de artes más importantes del país, el Museo de Arte Contemporáneo donde cada año se dan cita los mejores artistas y las mejores obras artísticas vanguardistas.

Renzo Piano fue el arquitecto encargado del diseño del edificio de 3 plantas que alberga al “mac Lyon”, una obra tan tradicional como moderna construida con ladrillos rojos y grandes espacios entre las columnas de la fachada donde se ubican grandes ventanales que dan una magnifica vista hacia el Parque Tête d’Or así como una visión panorámica al barrio de la Cité Internationale desde la segunda fachada la cual es en su mayoría de cristal.

En diciembre de 1995 se inaugura de manera oficial el mac Lyon por motivo de la III Bienal de Lyon y desde entonces ha sido un centro artístico enfocado en la proyección del arte vanguardista como diseño gráfico, diseños 3D y audiovisuales, sin dejar de un lado las ramas tradicionales como la pintura y la escultura pero con énfasis en las obras que se desprenden del convencionalismo y lo común.

En este gran complejo de 3000 m2 cuenta con un diseño de concepto totalmente abierto en su interior y en cada una de las 3 plantas, es decir que todos los espacios son modulables y los mismos se pueden modificar según los requerimientos de cada artista o cada exposición. El espacio interior del museo cambia tanto en cada exposición que se suele decir que con este se inaugura con cada nueva presentación.

Una característica que pone un punto de diferencia entre el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon y otros museos de arte es su producción, no está limitada a piezas adquiridas sino que brinda a los artistas vanguardistas la oportunidad de exponer sus obras al público además permite que estos desarrollen su trabajo dentro de las instalaciones haciendo del proceso creativo una pieza más a exhibir.

Los artistas no solo de Lyon y de Francia sino de muchas partes de Europa consideran al mac Lyon una casa para el desarrollo y la difusión de su arte lo que a su vez lo ha convertido en una parada ineludible para todos los amantes del arte moderno y la aplicación de la tecnología y técnicas innovadores para crear obras muy interesantes. En cada exposición disfrutarás un abanico de posibilidades realmente grande y variado.

Incluso si el arte no es lo tuyo deberías apuntar el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon como un lugar a visitar mientras esté abierto al público con alguna exposición, seguramente más de una obra captará tu atención además de la arquitectura imponente del edificio o las vistas increíbles que puedes apreciar desde sus dos fachadas y sin mencionar el ambiente dinámico del lugar que hará de tu experiencia todo menos aburrida.

Cabe destacar que el museo no siempre está abierto al público por motivo de exposiciones porque se requiere tiempo para reorganizar el interior y posteriormente volver a modificar los módulos y secciones para una nueva presentación sin embargo constantemente hacen la invitación a participar en talleres o foros que permitirán tener una acercamiento directo a sus instalaciones.La atención al público es de martes a viernes de 11:00 a 18:00 horas.; sábados y domingos de 10:00 a 19:00 horas. La dirección del museo es 81 quai Charles de Gaulle, Cité Internationale, Lyon. Visita el “mac” y disfruta de lo mejor del arte contemporáneo.