Luhur Uluwatu es uno de los principales lugares de culto de Bali además de uno de los templos más bellos de una isla en la cual existen más de 10.000 en total. Luhur significa “templo” en balinés, Ulu que significa “en lo alto de” y watu significa “roca”, estas palabras describen lo que se encuentra en este lugar. Se trata de un templo del siglo XI en lo alto de un acantilado, 70 metros sobre el Océano Índico, en la esquina suroccidental de Bali.

Localizado cerca de la playa Jimbaran, el templo está construido sobre acantilados rocosos y es conocido por ser uno de los mejores lugares para contemplar maravillosos atardeceres sobre las aguas del océano índico.

El Luhur Uluwatu conserva todos los detalles de su arquitectura religiosa original, destacando especialmente sus pagodas balinesas. Está dedicado a la diosa Dewi Danu, del que se dice que es una parte de su barco petrificado y que protege la isla de los malos espíritus. Para acceder al templo se debe subir unas escaleras, lo que hace que las vistas sean increíbles. Además es uno de los lugares más populares de la isla donde presenciar la famosa Danza del Fuego o Kecak (precio del espectáculo 100.000 IDR). El templo abre todos los días de 9 am a 6 pm y el costo de la entrada es de 30.000 IDR (Rupias indonesas).