La capital de Italia, Roma, conocida como la “Ciudad eterna” porque parece que el tiempo se haya detenido en ella hace siglos, está repleta de rincones de una indudable belleza y llenos de historia. No en vano está considerada como un museo al aire libre en el que irás descubriendo fuentes, monumentos y plazas, que junto con su exquisita gastronomía, la han convertido en un destino perfecto para hacer una escapada en cualquier momento del año.

Lugares imprescindibles qué ver en Roma

Si hay una fuente bella en el mundo esa es la Fontana de Trevi. Callejeando por Roma llegará un momento en que des la vuelta a una esquina y te encontrarás de frente con una espectacular obra arquitectónica que ha sido incluso protagonista de algunas películas. No olvides tirar una moneda si quieres volver a viajar a esta ciudad.

Pon a prueba tu imaginación en el Circo Máximo, un espacio en el que se podían reunir hasta trescientas mil personas para ver las carreras de cuádrigas de la Antigua Roma. Aunque en la actualidad solo quedan algunas ruinas, te podrás hacer una idea de la grandeza de este lugar.

Uno de los monumentos más visitados de todo el mundo y seguramente el más popular de Roma, es el Coliseo. Retrocede dos mil años cuando entres en él para llegar hasta una de las épocas más esplendorosas del Imperio Romano donde se llevaban a cabo ejecuciones y peleas de gladiadores.

Imprescindible dar un paseo por la plaza Navona, una de las más bellas de Roma con sus tres fuentes barrocas, la del Moro, la de Neptuno y la de Quattro Fiumi. Pero si hay una sobresale entre todas es la de los Cuatro Ríos. En ella se representan los ríos más populares de aquella época como son el Danubio, el Ganges, el Río de la Plata y el Danubio. Aprovecha esta visita y haz una parada en una de las muchas terrazas al aire libre donde podrás tomarte un delicioso capuccino.

Plaza Navona

Plaza Navona

La plaza Navona, considerada la plaza barroca por excelencia, es …

Coliseo de Roma

Coliseo de Roma

El Coliseo de Roma conocido en la antigüedad como el …

Palacio Barberini

Palacio Barberini

El Palacio Barberini, construido en el siglo XVII, es uno de los …

Gastronomía en Roma

No puedes visitar Roma y no probar una porción de su famosa pizza. Encontrarás muchas variedades de sabores, pero quizás la más popular sea la de tomate y atún. Por supuesto los platos de pasta están a la orden del día en cualquier restaurante. Prueba unos deliciosos espaguetis a la carbonara o unos bucatini all´amatriciana y seguro que querrás repetir.

De postre nada mejor que un gelato, un helado que tiene menos azúcar que los habituales y cuya base es normalmente de yema de huevo, especialmente en algunos sabores como la vainilla. No dejes de probar tampoco las amaretti, unas galletas preparadas con huesos de albaricoque, almendras dulces y amargas, clara de huevo y azúcar. ¡Una auténtica delicia!

Tradiciones de Roma

Si tienes la oportunidad de viajar a roma durante la segunda mitad del mes de julio, podrás ser partícipe de la fiesta de Noantri, dedicada a la Virgen del Carmen, que al igual que en España, es la patrona de los marineros.

Cuenta la leyenda que unos pescadores se encontraron en el Tiber una caja que albergaba la figura de una virgen. Desde entonces es custodiada por las hermanas de San Pascual Bailón y sale en procesión cada año por las calles de Roma desde la Iglesia de Santa Ágata, hasta llegar a la basílica de San Crisogono.

Y si celebras la Nochevieja en Roma, prepárate para comer cuantas más lentejas mejor esa noche, ya que este producto es considerado por los romanos como símbolo de prosperidad y riqueza para el año que comienza.

Lo que debes evitar en Roma

Roma es una de las ciudades más seguras de Europa, los turistas casi nunca tienen percances pero no está mal recordar algunos consejos para tener una tranquilidad total. Ten cuidado con los carteristas, en especial en la zona de Termini, la estación central. Hay mucha aglomeración de gente y los carteristas siempre están al acecho.

Ten cuidado también dentro de los autobuses, siempre puede haber algún carterista dispuesto a birlarte la cartera en un descuido. Llévala siempre controlada.

Ten cuidado con los tirones de ladrones en moto, por desgracia este tipo de robos son muy frecuentes en Italia. Ve siempre pendiente del bolso y ten cuidado con los ladrones montados en moto.

Qué te puedes traer de Roma

¿Eres un amante del cine? En Roma encontrarás multitud de tiendas en las que comprar una típica película italiana con la que disfrutar en la comodidad de tu hogar. ¿Qué decir del vino y la comida? Pasea por alguno de los mercados típicos de Roma y tráete una buena botella de vino. Nosotros te recomendamos que para este tipo de productos evites las tiendas de souvenirs y tiendas para turistas ya que encontrarás el mismo producto en un supermercado pero mucho más barato.

Un buen regalo sin duda es una vela, entre el barrio de Trastevere y el Vaticano se encuentra La Cereria diGiorgio, en la Vía de S. Francesco de Sales, 85 una de las tiendas con más antigüedad de Roma donde comprar una vela con historia.