El Templo Kinkaku-ji es uno de los símbolos más perdurables de Kioto. La historia de Kinkaku-ji se remonta a finales del siglo XIV y al gobierno de Ashikaga Yoshimitsu. Yoshimitsu era un shogun, un señor de la guerra militar que básicamente gobernaba Japón en nombre del Emperador.  En 1397, Yoshimitsu se retiró como shogun, e hizo construir Kinkaku-ji como su propiedad privada con vistas a Kyoto. 

Por lo tanto, el propósito original de Kinkaku-ji era ser un lugar de tranquilidad para un señor de la guerra poderoso y educado, con varios edificios grandes y jardines masivos.  Se suponía que reflejaría su poder y riqueza, pero también su sofisticación intelectual y su dedicación a las normas culturales y religiosas japonesas.

Desafortunadamente, el desastre golpearía a Kinkaku-ji en múltiples momentos de su historia.  En la guerra de Onin (1467-77), la mayor parte de Kioto fue quemada. Todo Kinkaku-ji sufrió la misma suerte, con la excepción del pabellón principal, que sobrevivió. Ese pabellón custodiaría los terrenos durante casi 500 años, hasta que un pirómano lo destruyó en 1950. Fue restaurado lo más cerca posible del original en 1955, y mejorado en 1987 para reflejar su antigua grandeza. Hoy en día, está reconocido como sitio de la UNESCO.

Como llegar a Kinkaku-ji

En la estación de JR Kyoto, coger la línea Karasuma hasta la estación de Kita-Oji (unos 14 minutos). Caminar 2 minutos desde la estación de Kita-Oji hasta la terminal de autobuses de Kitaoji, donde hay una serie de autobuses urbanos de Kioto (líneas 101, 102, 204 o 205) que te llevarán a la parada de autobuses de Kinkakuji-michi (unos 10 minutos en autobús).

En la estación de JR Kyoto, coger la línea 101 o la 205 de los autobuses urbanos de Kioto para llegar al templo Kinkaku-ji, que está cubierto de oro (aproximadamente a 40 minutos en autobús).

El ciclismo es también una excelente manera de explorar varios lugares de interés en las afueras del noroeste de Kioto (comenzando por Kinkaku-ji, Ryoan-ji y terminando en el Templo Ninnan-ji). El nombre de esta ruta menos conocida es Kinukake-no-michi Road (que literalmente se traduce como “Silk Draped Road”).