El monte Hiei fue uno de los templos mas poderosos de todo Japón. Es considerada, sin duda alguna como uno de los mas importantes sitios del budismo japonés y de todo el planeta. Es muy popular gracias a que alberga el templo Enryakuji, fundada a finales del siglo VII por la secta budista Tendai.

El monte Hiei se encuentra lejos de la capital, es allí que en el año 788 el monje saicho obtuvo el permiso para poder fundar un monasterio para darle protección a la capital de las malas influencias que siempre provenían del Norte. El centro de la escuela budista fue el templo Enryakuji por este motivo recibía grandes cantidades de riquezas y privilegios. Esto rápidamente lo convirtió en una de los santuarios mas poderosos de todo Japón y un verdadero Estado dentro del Estado.

En sus mejores años el Monte Hiei se había establecido como una ciudad santa y contaba con al menos unos 3000 templos que se encontraban dispersos y decenas de miles de monjes, sus familiares y empleados. El templo se encontraba protegido por fieros monjes guerreros, que impusieron su voluntad en Kyoto. Para el año 1571, el señor de la guerra “Oda Nobunaga”, tenia como objetivo unificar a Japón, por lo tanto ataco la montaña, quemando todos sus templos y masacrando a su población. El monte Hiei es uno de los pocos monumentos que pudo salir con vida y tardo varios siglos en recuperarse.

Esta clasificado como patrimonio de la humanidad por la Unesco, pero el centro es sin duda el todo de este monumento. Las personas que tiene la fortuna de visitar este antiguo monumento, pueden apreciar edificios bastante antiguos, incluyendo el mausoleo de Saicho, el fundador del templo.

El conjunto del Monte Hiei se encuentra entre las prefecturas de Kyoto y Shiga, cerca del Lago Biwa, y lejos de la antigua capital. Abren sus puertas a partir de las 8:30 Am hasta las 4:30 Pm, con un precio de 700 yenes la cual da acceso a todos los templos del lugar.