Famosa por sus vinos, por sus fados y por sus puentes sobre el río Duero, así es la ciudad de Oporto, la segunda más grande de Portugal después de Lisboa, que ofrece una lista interminable de actividades para hacer y de lugares que visitar. A continuación te proponemos algunos de los principales en este destino.

Qué ver en Oporto

La librería Lello e Irmão está considerada como una de las más bellas del mundo, de hecho sirvió de inspiración a la escritora de Harry Potter, sirviéndola para ambientar algunas escenas de sus novelas. Con más de cien años de antigüedad y con dos pisos, destaca por su impresionante escalera y por su ornamentación neogótica y modernista.

Acércate hasta el mejor mirador de la ciudad como es la Torre de los Clérigos y disfruta de unas vistas impresionantes, aunque para ello tengas que subir más de doscientos escalones. Al caer la tarde ve a la Riberia, un lugar situado entre el Puente Don Luis I y el de Arrábida que destaca por sus fachadas de colores. Aquí podrás reservar un crucero por el Duero para conocer la ciudad desde otra perspectiva.

Haz una visita a la Sé o Catedral de la ciudad perteneciente al siglo XII, considerado como el edificio religioso más importante de Oporto. Su precioso claustro de azulejos del siglo XIV es uno de sus atractivos, desde donde podrás acceder a la Casa de Cabildo, donde se encuentran expuertos diferentes objetos religiosos que están considerados como el “tesoro de la catedral”.

En el centro de la ciudad se encuentra el Mercado del Bolhao, un lugar que no puedes perderte. En este espacio levantado a principios del siglo XIX vas a encontrar todo tipo de puestos con diferentes productos que van desde frutas, pescados o carnes, hasta flores.

Si eres un apasionado de los buenos vinos, acércate hasta Vila Nova de Gaia y callejea para encontrar alguna buena bodega donde podrás conocer todos los pasos a seguir para la elaboración del famoso Oporto que cuenta con Denominación de Origen.

Además podrás ver muy de cerca los barcos de madera utilizados para transportar el vino y que son conocidos como rabelos.

Imperdible la estación de ferrocarriles de São Bento. De principios del siglo XX es esta espectacular estación que sobresale por sus espléndidos murales de azulejos, que adquieren un color especial al atardecer cuando el sol los hace brillar. Aunque no necesites coger un tren, no dejes de acercarte a ella.

Vila Nova de Gaia

Vila Nova de Gaia

En el Distrito de Oporto, específicamente en la Región Norte …

Gastronomía de Oporto

Seguramente hayas oído hablar del bacalao de Oporto, con el que se dice se puede preparar una receta diferente para cada día del año. En cualquier caso uno de los platos más sabrosos que se elaboran con este pescado es el Bacalhau à Gomes de Sá, que además del bacalao lleva aceitunas negras, patatas, huevos cocidos, cebollas y aceite de oliva.

Otro plato característicos de esta ciudad son las tripas a moda do Porto, preparadas con tripa rellena con trozos de chorizo que nació en el siglo XV debido a la escasez de comida. Las francesinhas, una especie de sándwich relleno de jamón, filetes de cerdo o de ternera, salchichas y queso.

También es muy habitual tomar antes del plato principal una sopa a la hora de comer o de cenar, ya sea verano o invierno. La más tradicional es el “caldo verde” que se prepara con aceite de oliva, col rizada, cebolla, patatas y chorizo. ¡Un auténtico manjar!