Shorō El Campanario Iluminado

Para los amantes de la cultura y la espiritualidad japonesa, les vengo a comentar de una estructura que seguramente podrán apreciar en la mayoría de los templos sintoístas.

Para esta ocasión les voy a comentar sobre el Shorō le parecerá una obra arquitectonica bastante interesante.

Se trata del campanario de los templos budistas de Japón.

El Shorō representa el espacio o construcción que acoge el bonshō y el bonshō es la campana del templo o santuario. El Shorō o campanario también lo podemos observar en algunos Jinja, que es un santuario sintoísta que tradicionalmente no tiene las características de lo que sería comúnmente una capilla.

Historia del Shorō

Durante el período Nara, con la llegada del budismo, los campanarios eran tan solo edificaciones de un piso. Normalmente los templos tenían  dos, uno a cada lado del kyōzō, que es el lugar donde se almacenan sutras “discursos dados por buda”.

Mediante el período Heian crearon un estilo nuevo al que llamaron hakamagoshi, siendo el tipo más antiguo de campanario, el cual en vez de ser de un piso, esta edificación contenía dos y estos tenían la forma de reloj de arena y la campana ubicada en el segundo piso, siendo básicamente imposible de ver desde el exterior. El más antiguo está ubicado en Hōryū-ji’s Tō-in Shōrō que es el templo de la ley floreciente ubicado en Ikaruga.

Finalmente es creado el Fukihanachi, el cual se convirtió en el modelo de campanario popular que podrás observar en casi todos los templos, como por ejemplo, el templo Todai-ji ubicado en Nara; un templo construido durante el siglo XIII.

Esta estructura  era totalmente visible, a diferencia  del hakamagoshi, pues se trataba de cuatro columnas o pilares que tienen una sutil inclinación hacia adentro que recibe el nombre de uchikorobi y un techo a  dos aguas y el bonshō o campana se encuentra en el centro.

A donde ir para encontrar un Shorō

Lo primero que debes saber, es que siempre tu mejor opción es viajar en shikansen, que es el tren bala.

Puedes encontrar un Shorō en el santuario de Nikkō Tōshō-gū.

Este santuario sintoísta  está ubicado en Tochigi, Japón  y es uno de santuarios que forman parte del conjunto de templos Nikkō.

Como dato interesante, este templo ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Estas estructuras o campanarios, son realmente fascinantes. No solo por su historia, sino también por lo realmente hermosas que son, capaces de capturar la atención de cualquier espectador.

Para los visitantes o turistas que decidan visitar estos templos, el Shōrō es un atractivo innato, pues obtener fotografías de estos campanarios o visitarlos resulta bastante sencillo, ya que al estar ubicados en templos, algunos de estos están abiertos las 24 horas. Así que te recomiendo que durante tu recorrido por el hermoso Japón, saques un tiempo para visitar estos hermosos lugares y si tienes el tiempo suficiente, para dejarte bañar por la espiritualidad que te ofrecen estos templos y estructuras que sin duda alguna te hará vibrar el alma de forma diferente.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Burdeos
Read More

De viaje por Burdeos

Burdeos es una ciudad que se encuentra al sur-oeste de Francia, caracterizándose principalmente por su actividad económica de…