Si bien la gran ciudad de Johannesburgo no es la capital de Sudáfrica, es  la ciudad más importante ya que se considera la capital financiera del país y además es una de las 3 ciudades más importantes de continente africano. La llamada ciudad de oro está llena de historia sin embargo su anhelo de progreso ha convertido a la ciudad en una hermosa urbe donde el patrimonio y el legado antiguo convive con novedosas arquitecturas.

Qué hacer en Johannesburgo

Johannesburgo es claro ejemplo de una ciudad progresista no solo en por su constante expansión y renovación sino por la gran cantidad de culturas y tradiciones que convergen en la ciudad haciéndola particularmente atractiva para los amantes de la historia, el arte y por supuesto, la cultura. Aquí encontrarás galerías artísticas, museos que exponen la historia de la ciudad, monumentos antiguos, bellas plazas y muchos eventos musicales.

Siempre es recomendable comenzar cualquier recorrido en el Centro Histórico de cada ciudad pero Johannesburgo no cuenta con dicha zona, en su lugar poseen el importante Center Business District, pero recomendamos comenzar con el Nelson Mandela Square, una plaza pública ubicada en la zona opulenta del país donde sin embargo su nombre fue bien recibido (desde 2004), lo que demuestra el respeto al legado histórico por parte de todos.

Si deseas visitar un lugar de gran popularidad debes ir al Newton Precinct, un barrio que desde el 2000 ha estado en constante renovación y ampliación por decisión del gobierno de la ciudad, en este colorido barrio  podrás disfrutar de alguna de sus 2 galerías de arte, sus 3 teatros y su gran mercado municipal. Pero el verdadero icono de la ciudad es el Apartheid Museum, un centro inaugurado en 2001 para la como memoria al sufrimiento sudafricano durante el siglo XX hasta su levantamiento y posterior reorganización del país, especialmente de Johannesburgo.

Otra visita obligatoria en la ciudad de oro es el histórico barrio South Western Townships o simplemente Soweto, fue un barrio en que se asentaron la mayoría de personas de raza negra durante el establecimiento de las colonias británicas en el centro de la ciudad, en una de sus calles se encuentra relativamente cercanas las casas de Nelson Mandela y Desmond Tutu, ambos figuras de lucha pacífica contra el Apartheid y ambos reconocidos con un nobel lo que convierte a Soweto en el barrio con más premios nobel del mundo.

Casa de Desmon Tutu

Casa de Desmond Tutu

Desmond Tutu es un clérigo y activista Sudáfricano mundialmente famoso por …

Apartheid Museum

Apartheid Museum

The Apartheid Museum o Museo del Apartheid, se encuentra cerca …

Gastronomía de Johannesburgo

La carne es el producto estrella en la gastronomía tanto de Johannesburgo como en toda Sudáfrica, de ahí que uno de los platillos de mayor tradición sea el Bobotie, un plato que consta de carne bien picada en trozos y bastante condimentada especialmente con curry para luego ser cocida al horno o en leña. Si deseas algo no cárnico te recomendamos el típico dulce de la ciudad, el Melktert, una mezcla suave de huevo, leche y azúcar que sirve de relleno a una crujiente masa a la que se le agrega un toque de canela.

Qué comprar en Johannesburgo

Esta es de las pocas ciudades de toda África donde podrás encontrar exclusividad en cuanto a tiendas y marcas, en sus muchos centros comerciales encontrarás desde tiendas conceptuales donde comprar ropa típica de la cultura sudafricana hasta boutiques de grandes diseñadores y marcas como Polo, Lacoste, Dior y mucho más. Además en cada monumento y sitio histórico de la ciudad podrás adquirir auténtica artesanía sudafricana.