La casa en Soweto donde vivió el ex presidente de Sudáfrica y activista contra la discriminación racial, Nelson Mandela, es en la actualidad un museo llamado “The Nelson Mandela National Museum” conocido también como ”Mandela House”. Es la número 8115 de la Vilakazi Street, Orlando West en la zona de Soweto, Johannesburgo y donde Mandela residió entre los años 1946 hasta 1962 cuando fue encarcelado tras su liberación en 1990 regresaría a ella para estar  por 11 días para luego mudarse.

En su autobiografía, Nelson Mandela escribió que esa casa representaba el centro de su mundo por lo que no sintió que había salido realmente de prisión hasta el momento en que puso un pie dentro de la casa junto a su esposa.

La casa fue donada por Mandela a la ONG “Soweto Heritage Trust” en Septiembre de 1997 para ser convertida en un museo. El lugar no sólo mantiene muchos de los muebles originales que Mandela usó durante el período en que vivió en ella sino también las fotografías de aquellos años pero  además dentro de ella se pueden encontrar las citaciones judiciales que le fueron entregadas así como hoyos de balas en las paredes y  las marcas de quemaduras en la fachas causadas por ataques con bombas molotov, provenientes de la época en que estaba vigente el ”Apartheid” y Soweto estaba sumida entre protestas y la opresión por parte del gobierno Sudáfriano.