El Nelson Mandela Square es una plaza pública y centro comercial ubicado en Sandton, Johannesburgo, Sudáfrica. El nombre original de la plaza era Sandton Square, sin embargo, en el año 2004 fue rebautizada con el nombre del ex presidente de Sudáfrica y activista del anti-apartheid Nelson Mandela en cuyo honor se erigió además, una estatua de seis metros de altura que se ubica en la plaza desde que fue develada en la ceremonia de renombramiento de esta plaza.

Una curiosidad interesante es que la estatua de Mandela que se encuentra en esta plaza no sólo es el punto focal de la misma sino que fue la primera estatua pública del ex presidente que se erigió en el país africano y se creó en conmemoración a la primera década de democracia en Sudáfrica.

El centro comercial no sólo es el más grande de la ciudad sino además junto a la plaza forman el complejo comercial más grande de todo el continente albergando a más de 400 locales entre los que se encuentran cafés, restaurantes, tiendas exclusivas y un teatro. Asimismo, en la plaza se lleva a cabo una feria de antigüedades el primer domingo de cada mes donde participan más de 70 distribuidores quienes ofrecen a los presentes gran variedad de productos entre los que se encuentran joyas, figuras de cerámicas, cristalería, artículos bordados entre muchas cosas más.

Al encontrarse en el centro de la zona comercial de la ciudad, se puede llegar a ella en autobús, tren o metro, los cuales tienen paradas a pocos pasos de la plaza; pero si decides dirigirte en automóvil, el centro comercial cuenta con un amplio estacionamiento donde se puede aparcar sin problemas. Por otra parte, este complejo se encuentra abierto todos los días del año aunque los horarios dependen de cada negocio.