Soweto es un área urbana que se encuentra  en el suroeste de Johannesburgo, Sudáfrica. Su nombre deriva de la abreviatura en inglés South Western Townships y es considerada como una de las áreas más grandes y pobladas de la nación africana, ya que se estima que en ella viven entre 3 y 4 millones de personas lo que representa un 65% de los habitantes de Johannesburgo.

Esta zona de la ciudad fue construida durante la época del “Apartheid” con la intención de alojar en ella a las personas negras que vivían en las zonas que fueron asignadas por el gobierno como “zonas para blancos” por lo que debían ser reubicados para comodidad de la población blanca.

La vida en Soweto estaba rodeada principalmente entre el hacinamiento y la opresión como consecuencia de las medidas tomadas durante el “apartheid”. Las precarias condiciones en la que vivían los habitantes de la zona (escuelas deficientemente construidas, profesores sin estudios universitarios, casa sin electricidad ni agua, etc.), más la implementación del mandato gubernamental donde se exigía la enseñanza escolar tanto en africano como en inglés, cosa que provocaba indignación ya que la mayor parte de la población no hablada el segundo idioma, ocasionó que las personas del área, sobre todo estudiantes, salieran a protestar pacíficamente el 16 de Junio de 1976, día que terminaría teñido de sangre con la muerte de 566 niños.

Desde entonces Soweto se convirtió no sólo en la máxima expresión de la oposición del “Apartheid” sino también de la lucha contra la discriminación racial y un emblema de las consecuencias de este hasta la elección de Nelson Mandela como presidente de Sudáfrica en 1994 al concluir el régimen y que dió inicio a una nueva nación democrática y pacífica.