Die Altstadt que en alemán significa “la ciudad vieja” de la ciudad de Zúrich se trata del casco antiguo y abarca el área de toda la ciudad histórica antes de 1893. El casco antiguo o Die Altstadt engloba aproximadamente al área que se encuentra dentro de las antiguas murallas de la ciudad, actualmente se encuentra dentro del área administrativa de la ciudad llamada Kreis 1 o Distrito 1. En esta zona vive aproximadamente el 1,4% de la población de Zúrich.

El Kreis 1 está dividido en cuatro cuartos que constan de la oficina estadística de Zürich, el Rathaus (como se conoce al Ayuntamiento de Zúrich), Hochschulen (la zona universitaria donde se encuentran algunas de las universidades más importantes del mundo), Lindenhof (que significa “patio de árboles de lima”) y la Ciudad de Zürich.

Por un lado, Lindenhof y Rathaus corresponden a las partes de la ciudad medieval situadas a la izquierda y derecha del rió Limmat, respectivamente, mientras que la zona de la Ciudad de Zúrich y Hochschulen incluyen el área de la ciudad moderna temprana al oeste y al este de las murallas medievales, respectivamente.

Es una zona muy amplia, con una arquitectura impresionante, cantidad inmensa de negocios, restaurantes y bares. Además de estar toda comunicada con un sistema de tranvías con una precisión Suiza. No tendrás problema en encontrar alojamiento en esta zona ya que en ella se encuentran algunos de los hoteles más famosos de Zürich.